Últimas Reseñas       

Reseña #3: Ciudades de Papel

9/7/15


  • Nombre: Ciudades de Papel
  • Titulo Original: Paper Towns
  • Autor: John Green.
  • Serie: -
  • Editorial: Nube de Tinta
  • Género:
  • Número de páginas:  366
  • Saga: Autoconclusivo.
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado popularidad ni en asuntos del corazón...Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.


Como aún no sé qué libro empezar, decidí reseñar un libro que leí en el verano y que me encantó, sin contar que dentro de poco saldrá la película.
Luego de terminar de leer Bajo la misma Estrella, me quedé con ganas de leer otro libro de John Green. Recuerdo haber buscado la reseña en Internet (aunque no entendí de que iba la trama). Pero no fue hasta que me enteré que iban a realizar una película, que decidí empezar a leerlo.

Yo adopté la cabala de leer los libros antes de ver las películas, luego de tener un mala experiencia. Entonces me dije “voy a juntar plata y comprarlo” (quería leerlo en físico y no online). El problema que la plata que venía ahorrando era para “Crecendo”. Cuando fui a la librería pregunté primero por aquel libro y ellos me dijeron que no lo tenían. Entonces compré Ciudades de Papel.
Y a pesar de que no era el libro que un principio quería comprar, me quedé encantada con la decisión que había hecho.

La historia comienza cuando Quentin o Q y su vecina Margo (por aquel entonces eran unos niños) encuentran el cadáver de un hombre debajo de un árbol.
Luego de vivir ese hecho trágico, el tiempo pasa y ambos crecen. A pesar de siguen siendo vecinos ninguno de los dos comparten vínculos.
Mientras que Margo es la chica más linda y más popular del instituto, Quentin decidió pasar por desapercibido.
Ambos tienen dos mejores, aunque la amistad que ellas tienen no está sólida como la de Quentin, Radar y Ben.
Una noche en donde Q se acostó en su cama pensando que nada ocurriría, Margo se le aparece en la ventana y entra a la habitación toda vestida de negro.
Ella le pide que lo acompañe a una aventura (aunque es más bien una venganza) en donde le da la oportunidad de tomar revanchas con aquellos que lo menospreciaron.
La noche transcurre llena de hechos memorables (son demasiados geniales para hacerles Spoilers) y todos con la marca de la legendaria Margo Roth Spiegelman.
Finalizada esa noche, Quentin cree que tiene la posibilidad de tener una oportunidad con esta chica.
Al día siguiente ella se ausencia a clases y cuando él llega a clases, sus padres le dan la noticia de que Margo se ha vuelto a escapar de su casa (ya lo había hecho antes).
Q cree que Margo le ha dejado pistas para que solo él la encuentre.
Convence a sus dos amigos, para que los acompañen. Él y los demás se sumergen en una nueva aventura (también lo hace Lacey, una de las mejores amigas de Margo)
Si bien amé el libro y especialmente a su personajes, me decepcionó un poco. El final al igual que Bajo la misma Estrella es a interpretación libre.

Quentin: Me gustó. Él no es un héroe, es solo un chico enamorado de la imagen que él ve de Margo. Cabe aclarar que hubo momentos en donde me pareció egoísta, al solo hablar de sus problemas amorosos. Pero más allá de eso, es un personaje digno de querer.

Margo: También me gustó. Ella no es la chica popular que todos creen y eso la hace especial. Es divertida, y todo lo que uno puede llegar a creer, pero no es más que una faceta, más allá de la chica popular hay no Margo que no conocen. Al final, me cayó un poco mal.

* A pesar de que los dos protagonistas me gustaron. Ben Starling se ganó mi corazón. Él es especial en ciertas formas. Tiene un peculiar apodo y un extraña forma de nombrar a las mujeres. Pero el hecho principal y que a mí me gustó es que esta “enamorado” de la mamá de Q, y él no tiene vergüenza en decirle en voz alta a su amigo lo que siente por su progenitora.
* La película, bueno cuando la vaya a ver haré una reseña de lo que me pareció. Amó a Cara y siempre me imaginé a Margo como ella. Y Nat es mi Q.

El hecho de que este contado desde un punto de vista masculino le da un plus importante a la historia. El lenguaje masculino que usa Green es muy detallista y un poco obsceno pero creo que demuestra a los chicos tal y como son.
La historia está bien contada, no se salta nada importante.
 El final. Sin duda el final decepciona.


2 comentarios:

  1. Habiendo visto la película, ¿merece la pena leer el libro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que si. De hecho a mí me gustó más el libro que la película, pero está en vos leerlo o no.
      Saludos!

      Borrar